Los Maitenes escuela viva, porque  evoluciona y se modifica cada día, a cada momento. No nos aferramos a estructuras rígidas ni estandarizamos un modelo en especial, sino que observamos y nos adaptamos a las necesidades que surgen diariamente, de los niños, los adultos y del espacio en sí.

Somos un espacio que cree que  todos somos iguales en oportunidades pero diversos en nuestros intereses y en nuestras capacidades, a pesar de ello todos tenemos derecho a elegir un camino y un propósito individual.

Una escuela que respeta a cada niño en su desenvolvimiento personal, madurativo y creativo.

La escuela viva es un espacio creado para que los niños puedan ser quienes ellos realmente son; manteniendo la pureza y  el entusiasmo de ser y hacer; un espacio protegido de juicios, condicionamientos, criticas, expectativas y calificaciones, donde la fuente de evolución viene desde adentro del ser hacia el mundo exterior, respetando así el poder de decisión, creando autonomía e incentivando la libre elección que viene de la espontaneidad.

 

Educar libremente es entregar el poder de elección a cada niño, respetar y acompañar cada decisión que de ellos surja y guiarlos en lo concreto mostrándoles siempre nuestro ejemplo sin direccionar, ni condicionar ninguna acción.

Nuestra intención es generar independencia, autonomía y responsabilidad en las acciones que cada uno realice, siempre acorde a su etapa evolutiva y su desarrollo cognitivo.

 

Dentro del espacio los niños tienen total libertad de hacer, desde una libertad responsable, ya que existen límites básicos de respeto hacia las otras personas, a su entorno, a los materiales que utilizan y a la naturaleza que nos rodea. Para poder brindar esa libertad y la independencia que pretendemos, todos los materiales y los juegos están a su alcance y disposición, el acompañante o guía solo tiene que velar porque ese material sea utilizado correctamente sin coartar la creatividad del niño/a.

 

El rol del adulto dentro del espacio es de observador y guía, un trabajo de respeto y de

neutralidad constante donde predomina la igualdad, confiando plenamente en los niños, respetándolos como individuos, respetando también sus emociones y  estando presentes en sus conflictos procurando darles las herramientas necesarias para que los solucionen por sí mismos . La observación se hace desde la neutralidad sin emitir juicios de valor y únicamente observando que es capaz de solucionarlo  por sí mismo, siendo éstos los indicadores de en que momento madurativo esta y qué es necesario reforzar de sus aprendizajes.

 

Objetivos:

En concordancia con los núcleos de aprendizaje prioritarios (NAP) publicados por el

ministerio de educación como base educativa unitaria para las diferentes provincias de

Argentina, marcamos como objetivos prioritarios:

 

* Conocerse a sí mismo, acompañar en el descubrimiento personal de la primera infancia, experimentar para conocer nuestros límites y nuestra potencialidad.

* Aprender a convivir desde la libertad, experimentando los límites, la responsabilidad y las consecuencias de los actos.

* Aprender a autorregularse sin que esto signifique represión del impulso, sino canalización de la emoción de forma positiva.

* Aprender a hacer uso de diferentes juegos, ya que cada uno de ellos nos aporta algo diferente.

* Conocer diferentes materiales y sus posibilidades como herramienta de construcción y creación, el metal, la madera, el plástico, la arcilla o diferentes aglomerados...

* Conocer los elementos naturales, sus propiedades y sus posibilidades.

* Conocer y experimentar con la naturaleza más cercana que los rodea para poder entender mejor su realidad y su ambiente.

* Desarrollar al máximo su capacidad comunicativa por diferentes medios.

* Fomentar la escucha empática, activa y libre de juicios a través de asambleas, cuentos, juegos dramatizados y la utilización de la palabra de forma correcta.

* Familiarizarse con las nuevas tecnologías con un uso que va más allá de internet, utilizando diferentes programas de producción.

* Conocer su ambiente social y natural inmediato .

* Desarrollar actitudes y hábitos de higiene saludables, en lo que se refiere al cuerpo, a la ingestade alimentos, en lo psicológico, así como en lo comunitario.

 

ESPACIO LOS MAITENES

 

MÁS INFORMACIÓN

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.