Una Escuela Sustentable

Desde nuestros inicios en 2013 hasta hoy fuimos creciendo paso a paso, firmes en nuestras convicciones y con el propósito de educar para un verdadero cambio de paradigma en la educación. Desde el día en que lo soñamos hasta hoy nuestro lema sigue siendo acompañar y respetar el desarrollo evolutivo de cada niña y cada niño.

Si hablamos de educación para el cambio, debemos abordar varios ejes, como el social, el emocional, el pedagógico, el familiar y el ecológico. Porque para educar a un niño y pretender que como ciudadano genere un impacto positivo, tenemos que enseñarle en primer lugar a auto conocerse, a descubrir quién es y para qué está en este mundo. Entonces desde Los Maitenes, fomentamos que cada niña y niño empiece conociendo su cuerpo, sus necesidades biológicas, sus emociones, que tenga coherencia entre lo que piensa, siente y dice. Desde ese lugar podemos hacer cimientos para que se prepare como sujeto de aprendizaje, pero ¿de qué sirve aprender y tener las mejores calificaciones si luego no puede ejecutar algo para el bien común? Allí es donde entra en juego nuestro cambio de paradigma.

Nosotras después de tantos años de investigar y escribir, logramos concretar un proyecto pedagógico que tiene la aprobación del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia de Río Negro. Los Maitenes es reconocida en Latinoamérica, siendo modelo de educación para países como Chile, Ecuador, Colombia, Bolivia, México, entre otros. Además, desde la universidad de Zaragoza, España, se nos considera la única Escuela Viva en Argentina.

Sin embargo, nuestro sueño se convirtió en un proyecto cada vez más difícil de llevar adelante por la realidad social y económica que vivimos. Es por eso que nos propusimos seguir dando pasos firmes, pero para eso necesitamos ayuda, empezando por tener una sede propia, un edificio donde se lleve adelante nuestra escuela, ya que el alquiler es uno de los costos que más nos cuesta cubrir. Pero ese espacio propio no puede ser cualquiera, tiene que ser un lugar donde abunde el verde, donde tengamos recursos naturales para cuidar. Necesitamos que nuestro edificio sea sustentable. Que nuestra sede sea una escuela para el estudio y aprendizaje vivo de nuestros estudiantes.

Claramente se realizará en etapas, para poder ir concretando y utilizando a la brevedad, ya que no queremos que quede en la idea, sino que se ejecute desde el día uno en el que tengamos la tierra. Empezaríamos a construir lo antes posible y de acuerdo a las condiciones climáticas y al avance de la obra, podríamos colocar domos o conteiners para tener un techo rápido que nos permita dar clases mientras la construcción crece y podamos ir utilizando el lugar edificado.

Estamos a unos pasos de que la Municipalidad de San Carlos de Bariloche nos adjudique un terreno para poder cumplir este sueño que no es sólo nuestro, sino de toda la comunidad educativa de Los Maitenes. Acompañanos para hacerlo realidad…

La obra requiere acopiar materiales, personas dispuestas a trabajar a cambio de capacitación, y financiación o apadrinamiento. Contactanos.

Para donaciones en $AR: http://www.espaciolosmaitenes.org/colabora/